CONCEPTOS TRABAJADOS
PRACTICA DOCENTE
La práctica
docente consiste en la función pedagógica (enseñar) y en la
apropiación que cada maestro hace de su oficio. Ambas cuestiones, a su
vez, están influidas por el escenario social. Puede decirse que la
práctica docente está determinada por el contexto social, histórico e
institucional.
Su desarrollo y su evolución son cotidianos, ya que la práctica docente se renueva y se reproduce con cada día de clase. Esto que hace un docente deba desarrollar diferentes actividades simultáneas como parte de su práctica profesional y que tenga que brindar soluciones espontáneas ante problemas impredecibles.
La práctica docente, en definitiva, se compone de la formación académica, la biografía adoptada, la capacidad de socialización, el talento pedagógico, la experiencia y el medio externo. Todos estos factores se combinan de diferente manera para configurar distintos tipos de prácticas docentes según el maestro, que además provocarán diversos resultados.
PRACTICA PEDAGÓGICA
"Una praxis social,
objetiva e intencional en la que intervienen los significados, las percepciones
y las acciones de los agentes implicados en el proceso -maestros, alumnos,
autoridades educativas, y padres de familia- como los aspectos políticos
institucionales, administrativos, y normativos , que según el proyecto
educativo de cada país, delimitan la función del maestro" (Fierro,
1999:21).
"Proceso consciente,
deliberado, participativo implementado por un sistema educativo o una
organización con el objeto de mejorar desempeños y resultados, estimular
el desarrollo para la renovación en campos académicos, profesionales o
laborables y formar el espíritu de compromiso de cada persona con la sociedad y
particularmente para con la comunidad en la cual se desenvuelve"
(Huberman, 1998:25).
MODELO ROMÁNTICO
En el modelo romántico se
tiene en cuenta lo que está en el interior del niño, quien será el eje central
de la educación, desarrollándose en un ambiente flexible; es así como el niño
despliega su interioridad, cualidades y habilidades que lo protegen de lo
inhibido e inautentico que proviene del exterior. Por lo tanto el
desarrollo natural del niño se convierte en una meta y el maestro será un
auxiliar, un amigo de la expresión libre.
ENFOQUE OPRESOR
La educación, se transforma en
manipulación cuando el educador considera al pueblo como sin cultura y sin
pasado. La educación opresora es un reflejo de la sociedad opresora y una
dimensión de la cultura del silencio. Se trata de una cultura vertical de
dominación en la cual se crea una oposición entre el educador y el educando. El
educador es el que educa, sabe, piensa, opta, escoge contenidos programáticos y
los entrega al educando. Así, el pueblo es objeto pasivo de la acción del
educador; es privado de su palabra, no sabe, debe escuchar, repetir, acomodarse
y seguir las recetas e indicaciones del educador.
ENFOQUE HUMANISTA
Supone a la educación como
principio y fin del bienestar y desarrollo del hombre sobre la base de un
carisma maestro autoridad. No contempla la educación como proceso social.
Se hipervaloriza lo educativo como filosofía de vida y aparece como
desvinculado de la realidad concreta social, económica y política, pues no
contempla la educación como un proceso social.
MODELO TRADICIONAL
Se logra el aprendizaje
mediante la trasmisión de las informaciones, donde el educador es quien elige
los contenidos a tratar y la forma en que se dictan las reglas; teniendo
en cuenta las disciplinas de los estudiantes quienes juegan un papel un papel
pasivo dentro del proceso de formación, pues simplemente acatan las
normas implantadas por el maestro.
ROL DEL MAESTRO
Es necesario
que el maestro pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos a
investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que
él hace o dice. El rol del maestro no es sólo proporcionar información y
controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente.
Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o
acompañante del alumno.
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Estimula y acepta la autonomía y la
iniciativa de los estudiantes. Esta autonomía, iniciativa y liderazgo ayudan
al alumno a establecer conexiones entre ideas y conceptos, le permiten
plantearse problemas y buscar soluciones.
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Utiliza una gran diversidad
de materiales manipulativos e interactivos además de, datos y fuentes
primarias. Presenta a los alumnos posibilidades reales y luego les ayuda a
generar abstracciones, logrando que el aprendizaje sea significativo.
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Es flexible en el diseño de
la clase, permite que los intereses y las respuestas de los alumnos orienten
el rumbo de las sesiones, determinen las estrategias de enseñanza y alteren
el contenido. Es importante mencionar que esta flexibilidad no se refiere a
que el alumno decida qué se hará o no en la clase. Más bien se enfoca en aprovechar
los momentos en que los estudiantes se muestran más receptivos para ciertos
temas y así poder profundizar en ellos. Por ejemplo, ante un ataque
terrorista a algún país, muchos maestros retoman temas de solidaridad,
tolerancia, justicia, como contenidos principales en el curriculum de ciertas
áreas como ciencias sociales y ética.
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Averigua cómo han comprendido
sus alumnos los conceptos antes de compartir con ellos su propia comprensión
de los mismos. Si se les dan las respuestas, ellos ya nos las buscarán.
Digamos entonces que se pierden de ir construyendo su conocimiento. Si les
damos el conocimiento ya hecho, les estamos poniendo en las manos el último
eslabón de un proceso de pensamiento que sólo ellos pueden construir.
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Utiliza terminología
cognitiva como: "clasifica", "analiza",
"predice", "crea"… Nuestro vocabulario afecta nuestra
forma de pensar y actuar.
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Estimula a los alumnos a
entrar en diálogo tanto con el maestro como entre ellos y a trabajar
colaborativamente. El tener la oportunidad de compartir sus ideas y de
escuchar las ideas de los demás, le brinda al alumno una experiencia única en
la que construye significados. El diálogo entre los estudiantes es la base
del aprendizaje colaborativo.
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Promueve el aprendizaje por
medio de preguntas inteligentes y abiertas y anima a los estudiantes a que se
pregunten entre ellos. Si los maestros preguntamos a los alumnos para obtener
sólo una respuesta correcta, entonces los estamos limitando. Las preguntas
complejas e inteligentes retan a los alumnos a indagar más allá de lo
aparente, a profundizar, a buscar respuestas novedosas. Los problemas reales
casi nunca son unidimensionales y por lo tanto, el alumno debe buscar siempre
más de una respuesta.
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Busca que los alumnos
elaboren sus respuestas iniciales. Las respuestas iniciales son un motor que
estimula a los alumnos a estructurar y reconceptualizar.
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Involucra a los estudiantes
en experiencias que pueden engendrar contradicciones a sus hipótesis
iniciales y luego estimula la discusión. De esta manera permite que los
alumnos aprendan de sus propios errores y reformulen sus perspectivas
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Da "un tiempo de
espera" después de hacer preguntas. Este tiempo permite a los
alumnos procesar la información y formular conceptos. Es importante respetar
el ritmo de cada alumno. Hay alumnos que no pueden responder de manera
inmediata y si no los esperamos, pasarán a ser sólo observadores puesto que
no se les da el tiempo de buscar la solución.
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Provee tiempo para que los
estudiantes construyan hipótesis y las comprueben, hagan relaciones y creen
metáforas. El maestro debe crear el ambiente de aprendizaje y permitir a
los estudiantes construir y descubrir… todo esto les lleva tiempo.
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Alimenta la curiosidad
natural de los estudiantes utilizando frecuentemente el modelo del ciclo de
aprendizaje. Dicho ciclo consta de tres fases: los estudiantes generan
preguntas e hipótesis, el maestro introduce el concepto y los alumnos aplican
el concepto.
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