DIARIOS PEDAGÓGICOS

PRIMER DIARIO
 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014

En el encuentro de hoy, seminario de práctica pedagógica investigativa, encabezado por la maestra Claudia se inició la jornada con un saludo y éste acompañado con una hermosa oración, que indispensablemente no puede faltar, ésta fue realizada por la maestra en la que peculiarmente le ofrecimos a Dios por el bienestar de las personas de Oriente, las cuales se encuentran atravesando un mal momento actualmente, le pedimos que con su ayuda e infinita misericordia les permita a estas personas continuar por su camino de la mejor forma posible. Seguido de esto, la maestra Claudia le solicitó a mi compañera Marlly Ortega que por favor continuara con la oración, aquí le pedimos al Señor por nuestra jornada que recién comenzaba para que nos permitiera realizarla de la mejor manera, aprovechando al máximo aquellas expectativas que de ella se desprendían, le pedimos por nuestros padres, compañeras y demás personas queridas, también le dimos las gracias por todo lo bueno que nos brinda.

A continuación la maestra Claudia resaltó ciertos puntos de vista con relación al trabajo que realizamos anteriormente, basado en la película “Mentes Peligrosas”. Inicialmente partió por indicarnos  la presentación que debe cumplir la mayoría de los trabajos, como lo son las normas Icontec que éste debe presentar, recalcó que a varios trabajos les hizo falta aquel detalle esencial, tales como la introducción, tabla de contenido, objetivos, conclusiones y demás elementos. Dejando a un lado aquellas observaciones, la maestra procedió con una explicación más detallada de todos los puntos que conformaban el trabajo, también tocó cierto errores que muchas de nosotras cometimos en la realización del mismo; nos aclaró más a fondo los modelos pedagógicos destacados en cada uno de los maestros presentes en la película. Principalmente se enfocó en el modelo que encontramos característico de la maestra Louanne Johnson (protagonista) en la que a partir de diversas estrategias logró explotar en sus alumnos varios de los talentos que éstos mismo poseían, también pudo despuntar una literatura bastante avanzada de la cual pudo sacar bastante provecho aplicándola en sus clases, esta forma de enseñanza característico de Louanne parte de ciertos modelos, como lo son: el romántico, conductista, constructivista y activista; destacándose también ciertas características propias del aprendizaje significativo. Como segundo maestro encontramos a Griffit, en el que se resalta el modelo pedagógico tradicional academicista. Por último, encontramos a el director (rector) del colegio y a la secretaria de ésta, los cuales se caracterizan por aplicar el modelo opresor y tradicional, en los que ve el poco interés en cuanto a la construcción y desarrollo del estudiante.

Seguidamente, después de dar por terminada las observaciones de la maestra acerca del trabajo anterior, se dio paso a el tema de la Práctica docente, la cual le concierne sólo al maestro, y hace referencia a todos los procesos organizacionales de éste, el cual requiere de propósitos, estrategias, saberes y recursos. Al ser la práctica organizacional que da a su vez como resultado a la práctica pedagógica y que combinadas dan pie al tan esperado Encuentro Pedagógico. Siendo este un importante fundamento teórico en la pedagogía, ya que teniendo en cuenta la practica-docente y pedagógica a partir de un enfoque que es el ideal o meta a llegar y también el horizonte institucional que es la misión, visión y meta; que destaca la creación de los parámetros de la practica-docente y los ideales o metas de la institución. dan lugar a ese encuentro pedagógico, proceso reflexivo e importante en el aula, en el momento de interacción con el niño (estudiante).

Concluyendo ya ésta jornada pedagógica, la maestra nos indicó dejar el aula de clase tal y como lo encontramos al inicio del encuentro, de modo que este quedara en perfectas condiciones, dispuesto a ser utilizado nuevamente.

SEGUNDO DIARIO
18 SEPTIEMBRE DE 2014

En el encuentro de hoy, seminario de práctica pedagógica investigativa, el saludo que normalmente llevamos a cabo fue algo fugaz, pues al llegar al colegio la maestra Claudia nos indicó sentarnos alrededor de ella, realizamos una pequeña oración, dando gracias a Dios, e inmediatamente nos dio a conocer todas y cada una de las pautas que debíamos tener muy en cuenta a la hora de realizar la actividad que nos tenía preparada.

La maestra nos asignó una hoja, ésta consistía en una evaluación que realizaríamos en grupos de a dos niñas, también podríamos hacer uso de nuestro cuaderno con los apuntes correspondientes, ésta evaluación consistía principalmente en las clases de modelos pedagógicos vistos en las clases anteriores, los modelos, tanto tradicionales como también los educativos flexibles; todo esto fundamentado en los principales autores que de alguna manera u otra brindaron aportes hacia los modelos pedagógicos tratados.

Al ir concluyendo con la evaluación, cada niña se dirigió hacia la maestra Claudia, y ésta a su vez nos indicó que ya era hora de ir terminándola, pero antes de esto nos dio unas indicaciones de la evaluación, de modo que nos la corrigió, nos dictó las respuestas, permitiéndonos corregir ciertas partes en las que muchas nos habíamos equivocado.
Después de esto pegamos la evaluación en el cuaderno, se lo mostramos a la maestra por última vez, pues de esta forma se nos fue permitido irnos ya a nuestras casas.

TERCER DIARIO
02 SEPTIEMBRE DE 2014

En este encuentro fue la evaluación de los enfoques pedagógicos. La maestra al llegar al aula nos dijo que acomodáramos las mesas haciendo filas, y que nadie podía tener ningún bolso al lado, para evitar cualquier fraude, y para poder dar inicio a la evaluación, seguidamente la maestra nos saludó e hizo la oración, nos repartió la evaluación y se  dio inicio.

Al terminar la evaluación de acuerdo al tiempo dado que era de 20 minutos, la maestra recogió la guía y nos dio la repuesta correcta de cada punto de la evaluación.

En seguida la maestra nos comenzó a explicar sobre la práctica pedagógica, que se van a dar inicio después de la semana de receso, durante esta explicación algunas niñas estaban muy distraídas y no dejaban dictar la clase como se debe y por esto la maestra se molestó, pues ella ya había llamado la atención muchas veces a las mismas niñas , por esta razón la maestra salio del salón y se dirigió a hablar con la hermana coordinadora, pues ella ya nos había dicho que si no hacían silencio que iba a hablar con la hermana. Al entrar nuevamente al aula, algunas de las estudiantes se dirigieron hacia la maestra ofreciéndole unas sinceras disculpas por el mal comportamiento de todas. La maestra continuó con la clase y finalizando  nos dijo que en el grupo nos  dejaría un compromiso que cada niña debía firmar y también sus padres, por el mal comportamiento de este día, se acomodó el salón como se había encontrado y de esta manera se dio por terminado el encuentro.

CUARTO DIARIO
23 OCTUBRE DE 2014


Durante este encuentro pedagógico realizamos la oración y nos preparamos para el encuentro. Lo primero en realizar fue rtomar la temática trabajada en el encuentro anterior evocando lo trabajado y dando conntinuación a los elementos del encuentro pedagógico puntualizando los momentos y los micromomentos. 


Los momentos del encuentro pedagógico se dividen en tres.

El primer gran momento del encuentro pedagógico es el de las actividades básicas cotidianas que consta de de cinco micromomentos que son el saludo (Dinámico, lúdico, significativo que llame la atención a los niños/as y que conecte con el tema), el momento espiritual (Relaciona con el estándar de contenido o tema, el manejo de la fecha diaria (Manejar proceso interdisciplinar), la asistencia motivada (Manejar proceso interdisciplinar) y por último la actividad de distencionamiento (ejercicios de gimnasia cerebral o actividades lúdicas articuladas con la temática a trabajar). 

El segundo momento del encuentro pedagógico es la actividad central y/o de construcción que consta de micromomentos que son la actividad articuladora (Lúdica y que conecte con el estándar de contenido), la apropiación del conocimiento (Manejo pedagógico de preguntas esencials, de material didáctico abundante, enriquecido, con buen colorido, de igual manera se debe manejar la observación, conversatorios, trabajo en equipo, trabajo individual), conceptualización (A manera de conclusiones generales las que deben ser enriquecidas por la maestra, registrar la bibliografía consultada), retroalimentación (Lúdica y significativa que verifique el aprendizaje) y la consignación (Emplear en lo posble diagramas que sintetizan la información como: Mapas mentales, cuadros sinópticos, comparativos, conceptuales, entre otros) en niños de tercero a quinto.

 El tercer momento del encuentro pedaógico son las activiades de finalización que consta de la actividad de producción (Aplicación del concepto construido: Fichas, dibujos, resolución de problemas), Compromiso (Actividad que se deja para casa para reaizar por el niño-niña y debe estar conctada con el estándar de contenido trabajado), evaluación (Tener en cuenta los desempeños planteados para el encuentro, se sugiere emplear instrumentos significativos para los estudiantes) se hace a modo de autoevaluación para la maestra y despedida (Oración, recomendaciones, encuentro con padres de familia) aprovechandose para formar hábitos como dejar organizada el aula.

Una vez finalizada la explicación de cada uno de los momentos del encuentro se repartió una hoja que consistía en explicar la organización del planeador (cuaderno único de las prácticas pedagógicas) y se dió por finalizado el encuentro dejando organizado el salón y despidiéndonos de la maestra. 

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